Dinero fresco espera por ti

fresco

Conseguir financiamiento puede ser una de las actividades más frustrantes con las que uno se puede topar. Sea grande, mediano o pequeño, tu proyecto puede ser no muy bien entendido y eso puede afectar conseguir lo que buscas.

El prestar dinero es algo que vemos hasta en los niveles más simples de la vida, en el trabajo un compañero te pide dinero prestado para llegar a la próxima fecha de pago y a cambio te ofrece una cantidad de dinero para que obtengas un beneficio. Es una forma de relación muy común en nuestra sociedad. El asunto tiene que ver con el precio, es decir, el interés que debe pagar por conseguir el dinero que necesitas.

Mientras un banco cobra un 10% por dar un ejemplo, un prestamista informal, puede cobrarte 4 veces más, la diferencia es que el primero de ellos minimiza los riesgos para ellos y a cambio te ofrece confianza. El segundo es un mundo lleno de muchas letras pequeñas por no decir negocios al margen de las leyes de cada país. La usura en este caso suele ser común, se aprovechan de la necesidad de quien solicita el préstamo para colocar condiciones leoninas en el trato. Por esa razón son más laxos en el papeleo y los requisitos.

El crowdlending que es una comunidad de prestamistas que conforman un colectivo para otorgar préstamos a empresas y/o particulares. Esto se hace por medio de una plataforma online, que cada vez cuenta con más participantes. Según un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, en España este modelo de negocio crece a un ritmo de 300% anuales. Hace exactamente lo mismo que haría un banco con menos papeleo gracias a opciones como al directlending (préstamos directos), aunque no siempre es menos costoso que la banca tradicional. Colocas tu dinero en la plataforma, prestando a algún proyecto, empresa o particular que consideres de beneficio para ti y a cambio obtienes un rendimiento que de otra manera sería muy difícil de lograr, eso lo hace muy atractivo para quien quiera obtener buenas ganancias invirtiendo desde 50 euros, aunque todo va a depender de la comunidad.

crowlending

Es un espacio para hacer negocios, en donde confluyen dos necesidades, uno busca dinero para hacer crecer su negocio y el otro busca ganar dinero, con el dinero que ya tiene. Como en todo negocio hay riesgos que considerar.

Por ahora la banca tradicional mantiene una participación del 80% del mercado de los préstamos. Aunque la cantidad de préstamos que se hacen de manera informal no se conocen; pero es seguro que las cantidades deben ser muy altas, porque es algo que se vive a diario y pese a que suelen transacciones de muy bajo monto, son muchas. De eso no tengo estimaciones para este momento.

En este nuevo mundo del findtech, por la combinación de tecnología con las finanzas, las opciones que tienes a disposición son muy variadas. Hay países que por razones políticas o de limitaciones financieras, deben acudir a esta forma de negocios porque tienen el paso cerrado a la banca tradicional, las cantidades que pagan y condiciones bajos las que obtienen los recursos en este mundo son muy altas. Y las regulaciones todavía son escasas, lo que abre la posibilidad de muchos negocios oscuros en este mercado. Al no haber regulaciones con el dinero, a veces no se sabe de dónde proviene y todos sabemos que podríamos estar siendo usados por la empresa del delito para limpiar su dinero.

dubitar

Todos ganan algo, las plataformas que sirven de intermediarias, los inversionistas y por supuesto quienes reciben el dinero, que termina pagando los costos de todo el sistema; pero siempre  ha sido así. Después de todo, es un negocio que surge para que quien pide el dinero resuelva su problema o haga una empresa productiva que de otro modo no podría hacer jamás.

Los demandantes, colocan su proyecto en la plataforma, en 48 horas obtendrá o no la gracia para publicar, con un plazo para la recaudación y un monto establecido, los inversionistas interesados hacen sus proposiciones y una vez que se consiga el dinero solicitado, se ejecutan las órdenes de crédito y mes a mes, el beneficiado pagará los intereses, hasta saldar su deuda como se estableció. Es imperativo para el solicitante tener un plan de negocios que le permita al inversionista sentirse atraído por su proyecto. Los montos otorgados varían según la comunidad.

Si quieres ser inversionista en este tipo de modelo, el crowdlending, lo ideal es que diversifique tu portafolio, significa que si vas a invertir 1.000 euros por ejemplo, lo hagas distribuyendo ese monto en distintos préstamos, quizás en una cafetería, en un restaurante, en una construcción de viviendas para vender, la idea es que puedas protegerte, minimizar tus riesgos, recuerda que cabe la posibilidad de que el negocio vaya mal y no te devuelvan el dinero que prestaste. Lo importante de esto es que puedes convertirte en un inversionista con poco dinero y hay una enorme cantidad de plataformas para hacerlo.

Es muy recomendable que revises bien, que investigues bien, establece contacto con quienes ya hicieron negocios, eso te alejará de caer en los muchos piratas que hay en el sector y que solo se quedarán con tu dinero y no podrás conseguir forma de rescatar una vez que lo pierdas.