Consigue patrocinio para tu idea

juntando palmas

Pintores, cantantes, pequeños empresarios, fundaciones y muchos otros, se sirven de los auspicios conseguidos a través de una forma innovadora, es conocida mundialmente como el crowdfunding. Esta forma de conseguir dinero a través de internet sigue tomando impulso y son muchos quienes se han servido de ella con éxito.

Si tienes un proyecto audiovisual, de diseño, musical, artístico o de cualquier otro tipo puedes a través de este tipo de mecenazgo acceder a un colectivo de personas en todo el mundo que pueden ayudarte a hacerlo realidad. Acudir a otros para poder llevar adelante un proyecto, es algo que se hace desde la antigüedad y aunque desde sus comienzos estaba orientado básicamente a artistas que eran apoyados por quienes poseían mucho dinero y estaban dispuestos a apoyar al talento de alguien en particular. Hoy en día ese modelo a mutado y ahora por medio de internet, muchas personas pueden reunirse alrededor de una página web y ayudar monetariamente a alguien que necesite el dinero para un proyecto.

todos tenemos un estilo

No solo se trata ahora de personas adineradas, que también pueden unirse a esta nueva forma de patrocinio, cualquier persona con una mínima cantidad puede brindar apoyo a ese emprendedor que está buscando hacer realidad un sueño y que no lo logra porque no cuenta con el dinero para llevarlo a cabo. Estos patrocinadores tienen varias formas de ayuda, una puede ser desinteresada; es decir, sin recibir nada a cambio y la otra con interés. Ese interés puede ser una retribución en dinero en función de su inversión y la otra acordar recibir ciertos beneficios no monetarios como una copia autografiada de la obra, en el caso de que sea un libro o un disco, por ejemplo.

El crowdfunding es una plataforma en la que creadores y desarrolladores exhiben sus ideas para conseguir patrocinio, es una especie de Ágora, un lugar griego en donde se reunían mercaderes y personas con ideas en donde no solo se vendían cosas; sino que era un lugar en el cual también se exhibían ideas en búsqueda de patrocinio, eso hacía muy rico el lugar porque se estimulaba el intercambio cultural y del pensamiento de la época, porque confluía una enorme variedad de ideas que procuraban otras, algo así como una comunidad de internet de hoy en día.

Hay muchas páginas a las cuales acudir y si quieres una recomendación, puedo decirte que hay páginas que atienden a un segmento en particular, si clasificas por ejemplo, en el segmento de músicos que buscan patrocinio para sus discos o quieres hacer una película, etc., lo ideal es que busques una comunidad que esté en esa misma línea, aunque no es algo limitativo.

Estarás frente a un montón de personas que buscan lo mismo que tú, de tal forma que tu competencia por conseguir ese mecenazgo es muy grande, razón por la cual debes cautivar a tus patrocinadores con una presentación que sea atractiva y eso comienza por presentar una idea muy clara de lo que quieres conseguir con tu proyecto. Considera que debes ser coherente con tu mensaje, si la comunidad es de altruistas, gente que ayudará sin esperar nada a cambio, salvo que logres tener éxito con tu proyecto, no vas a colocar un mensaje mercantilista, meramente económico, debes ser más emocional que racional, puesto que quien te ayudará lo hará porque quizás se sienta identificado con ese mismo sentimiento de ayudar a otros que él posee. Recuerda que es obvio que todo debe producir dinero para sostenerse; pero el objetivo no puede ser simplemente hacer dinero, debes expresar tu fin ulterior, quiero decir, uno que vaya más allá de eso, como por ejemplo, si haces un disco, incluir que es tu sueño, no hacer dinero con él.

cerrando acuerdo

En el caso contrario, en una comunidad en la que los patrocinadores busquen un beneficio monetario, entonces es muy importante que consideres un plan de negocios bien hecho y eso requerirá de una especial asesoría. Eso le permitirá de una manera sencilla al patrocinador saber si tendrá un retorno y en cuanto tiempo y cantidad, evaluar que tan factible y viable es el proyecto y conocer las limitaciones que puedan presentarse en el camino.

Fandyu, Colbrain, Crowdthinking, Emprendelandia, Inverem, son algunas webs con la que puedes comenzar tu búsqueda, ubica una conveniente para tu proyecto. Hay muchas más posibilidades en el enorme océano de internet. Te deseo lo mejor…